lunes, 21 de mayo de 2012

PROCESO DE DISEÑO. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO

PROCESO DE DISEÑO:

Son fases o etapas previas a la configuración de una idea,boceto o algun prototipo o proyecto que se planea realizar. Necesita seguir las etps para tener buenos resultados y satisfacer las neseciddes del cliente.

FASES PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO:

Fase 1 : Definición Estratégica Se trata del punto de arranque de todo el proceso. Se suele partir del planteamiento de un problema o del surgimiento de una necesidad.
Y para ello analizamos y procesamos toda la información disponible, cruzando lo obtenido por medio de diferentes fuentes.
Nuestros objetivos han de ser:
-Definir el problema a solucionar e identificar a los usuarios. Evaluar las capacidades e instrumentos necesarios. Tratar de conseguir aquello de lo que no se disponga. Investigar sobre la normativa legal.
-Para todo ello podemos utilizar las siguientes herramientas
-Sugerencias de los Clientes. Análisis de Valor.
-Entrevistas a Usuarios-Tipo. Observaciones y Valoraciones de Campo.
comentario: en esta fase comienza el proyecto y se busca satisfacer ls necesidades del cliente.

Fase 2: Diseño de Concepto
En esta fase es tan importante la capacidad de ANÁLISIS como la CREATIVIDAD, pues lo que está en juego es darle una primera forma al producto. Las ideas han de tomar cuerpo para que puedan ser mostradas y entendidas por terceros.
Nuestros objetivos han de ser:
-Definir las características el producto en relación con el mercado. Generar distintas alternativas posibles.
-Estudiar la viabilidad comercial, económica y técnica. Identificar posibilidades de mejora.
-Valorar la legalidad “intelectual” de las propuestas.

comentario: en esta segunda fase se planea moldear el producto para que sea del agrado del cliente.

Fase 3: Diseño en Detalle

Se centra en el DESARROLLO de la propuesta elegida: cómo se va a construir el producto. Se definen aspectos como la estética del producto, los materiales que se van a utilizar, la utilidad práctica… Es imprescindible que exista una comunicación fluida entre los diferentes sectores implicados.
Nuestros objetivos han de ser:
-Afinar en los materiales y procesos de fabricación, atendiendo a cuestiones como la manufactura, el montaje, envasado, etc. Discriminar qué aspectos se pueden desviar o subcontratar. Definir las estrategias publicitarias y de marketing.
-Estudiar los costes de cada proceso.
-Documentación Técnica sobre Recursos y Materiales. Planos de Conjunto y Despiece.
comentario: despues de elegir el prototipo se planea a realizarlo y a salir a la producción-

Fase 4: Verificación y Evaluación
Aunque durante todo el proceso se ha de estar atento a las REPERCUSIONES (seguridad, calidad, fiabilidad…) que puede implicar la fabricación y uso de nuestro producto, llegados a este punto se hace fundamental. Nos tenemos que asegurar que se va a poder fabricar, distribuir y utilizar con plenas garantías.
Nuestros objetivos han de ser:
-Comprobar que todas las estrategias previstas van a funcionar. Rectificar aquellos aspectos que no sean óptimos.
-Asegurar el paso del proyecto técnico a la fábrica de manera fiable.
-Para todo ello podemos utilizar las siguientes herramientas
-Prototipos Funcionales. Pruebas en Laboratorio.
comentario: en esta etapa se fija la calidad y garantia del producto para que llegue sin ninguna falla.

Fase 5: Producción en serie
Puesta en marcha de los procesos de FABRICACIÓN. Los diseñadores suelen delegar en terceros, SUBCONTRATAR, esta fase. Además, se trata del momento en que se requiere mayor cantidad de fondos. Por lo que se ha de estudiar muy bien todas las acciones implicadas, a fin de reducir gastos.
Nuestros objetivos han de ser:

-Definir cómo y con qué se va a realizar el producto. Marcar la temporalización de cada actividad implicada. Verificar y validar la adecuada realización de cada paso. Resolver los posibles problemas surgidos.
-Para todo ello podemos utilizar las siguientes herramientas
-Diagramas de Procesos
-Diagnósticos de Conflictos.
-Controles de Calidad.
-Análisis de Rentabilidad.
comentario: en esta etapa sale a circulación el producto creandolo por monton.

Fase 6: Mercado
LANZAMIENTO del producto, junto a otros elementos de apoyo para asegurar la su correcta DISPONIBILIDAD. Todo ello ha de asegurar la introducción del producto en el mercado: presentación, distribución, comercialización y mantenimiento.
Nuestros objetivos han de ser:

-Iniciar la distribución y comercialización.
-Mantener abiertos los canales de circulación del producto y la información. Garantizar el correcto funcionamiento del producto y, en su caso, del servicio técnico.
-Para todo ello podemos utilizar las siguientes herramientas:Folletos y demás Avisos Publicitarios. Catálogos, Exhibiciones, Showrooms.
comentario: es la ultima etapa donde el producto es puesto a disposicion de los mercados donde ya esta listo para el cliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario